Nacional

Incertidumbre y riesgos en elecciones judiciales; alertan por reforma electoral regresiva

Consultoría estima baja participación ciudadana y advierte erosión en instituciones clave

La consultoría Strategia Electoral identificó dos riesgos políticos relacionados con el sistema electoral que marcarán el panorama de México en 2025: la incertidumbre jurídica en las elecciones judiciales y una posible reforma electoral regresiva.

Respecto a las elecciones judiciales, el informe señala «un escenario grave de incertidumbre que pone en jaque el éxito de la elección y su calidad», debido al limitado tiempo que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los comicios, además de un recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos. También proyecta que menos del 20% del listado nominal participará, atribuyendo esta baja cifra al «desconocimiento generalizado sobre el proceso, su relevancia y el papel de la judicatura en el Estado de derecho».

La reforma al Poder Judicial es otro foco de alerta para la consultora. Según el análisis, la combinación de esta reforma, la desaparición de Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) y la llamada reforma de «supremacía constitucional» resultará en una «importante erosión de instituciones clave para el equilibrio de poderes», lo que podría derivar en una concentración de poder en el Ejecutivo Federal, similar a lo que ocurrió en los años setenta y ochenta.

El informe también señala el rol del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en este proceso de erosión institucional. «Fue la Sala Superior la que autorizó al INE a incumplir las suspensiones judiciales y continuar con la organización de la elección», apunta. Además, el pleno incompleto de la Sala Superior habría convalidado irregularidades, contribuyendo a la incertidumbre que rodea estas elecciones.

En cuanto a la reforma electoral que Morena podría impulsar, Strategia Electoral advierte que esta buscaría no sólo mantener su hegemonía legislativa, sino también «debilitar a las fuerzas políticas de oposición mediante la reducción del financiamiento público y la eliminación del sistema de representación proporcional». Esto, según el informe, constituiría un riesgo para las instituciones democráticas, los partidos políticos y la celebración de elecciones competitivas, llevando al país hacia un modelo de partido único como en décadas pasadas.

El documento concluye que los cambios previstos en el sistema electoral y judicial afectarán directamente la impartición de justicia, con consecuencias negativas para los derechos políticos y la ciudadanía en general.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados