Internacional

Error en actualización de Windows provoca caos global en bancos y aerolíneas

Una falla en Windows genera interrupciones en aerolíneas, bancos y otras empresas a nivel mundial el 19 de julio

Un error en una actualización de Windows ha causado un caos global en bancos, aerolíneas y diversas compañías el viernes 19 de julio de 2024, recordando los peores temores de las películas de Terminator y Skynet.

La falla se originó en una actualización defectuosa de CrowdStrike, empresa de ciberseguridad. Este error obligaba a los equipos a entrar en un modo de recuperación del que no podían salir, resultando en la temida pantalla azul.

El problema sorprendió a muchas empresas con pantallas azules en sus sistemas. En Estados Unidos, aerolíneas como Delta, United y American Airlines tuvieron que suspender operaciones, dejando sus aviones en tierra.

En Holanda, la empresa KLM no pudo operar, mientras que en Japón y España, el caos se replicó. En el Aeropuerto Barajas de Madrid, se registraron largas filas debido a fallas en el sistema de seguridad.

Ryanair, una de las aerolíneas más importantes de Europa por su bajo costo, también se vio afectada y atribuyó los problemas a causas externas.

En India, según The Verge, algunas aerolíneas tuvieron que recurrir a boletos hechos a mano para evitar más demoras.

Cadenas de televisión como Sky News en Inglaterra también se vieron afectadas, obligándolas a cortar su programación.

Impacto en México

La aerolínea mexicana VivaAerobus reportó retrasos en sus vuelos debido a la falla global de Windows.

En un comunicado en sus redes sociales, la aerolínea informó: «Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. Esta situación, que también afecta a otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos. En servicios nacionales, pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje».

Los vuelos internacionales también se vieron afectados, con cancelaciones de vuelos programados para ese día.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solicitó a los viajeros acudir con tiempo ante los problemas que se seguían experimentando.

«Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afectan a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos».

Las operaciones en el Aeropuerto de Guadalajara también sufrieron retrasos debido a la imposibilidad de acceder al sistema de reservas.

CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad fundada en 2011 con sede en Austin, Texas, por George Kurtz y Dmitri Alperovitch. La compañía se inició con un capital de 26 millones de dólares y cuenta con clientes a nivel mundial, incluyendo a Microsoft.

Sin embargo, el error de julio no es la primera vez que la seguridad de CrowdStrike se ve comprometida. En 2014, estuvo involucrada en el ataque cibernético a Sony Pictures, y entre 2015-2016, en los ataques al Comité Nacional Demócrata.

Artículos relacionados