Internacional
Esteban Moctezuma celebra reducción del impuesto a remesas de 5% a 3.5% en EU
“Es un primer avance importante para proteger la economía de nuestros migrantes y sus familias”, afirmó el embajador mexicano

La madrugada de este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete fiscal propuesto por la administración Trump, que incluye un impuesto del 3.5 por ciento sobre las remesas enviadas por trabajadores a sus países de origen. El embajador mexicano Esteban Moctezuma destacó como positivo que la tasa inicial de 5 por ciento haya sido reducida a 3.5 por ciento.
Buenas noticias sobre el impuesto a las remesas
El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que disminuye el impuesto a las remesas del 5% al 3.5%, aunque también contempla recortes importantes a Medicaid y a incentivos fiscales para energías limpias.
“Este es un primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”, señaló Moctezuma en sus redes sociales.
Durante esta semana, un grupo de senadores mexicanos, encabezados por los morenistas Ignacio Mier y Alejandro Murat, junto con el embajador Moctezuma, se reunió con legisladores demócratas y republicanos de EU para intentar frenar este gravamen, argumentando que implicaría una doble tributación para los mexicanos.
En una votación muy cerrada, con 215 votos a favor y 214 en contra, se aprobó el “One Big Beautiful Bill Act”, que incluye recortes tributarios, nuevas condiciones para acceder a Medicaid y un impuesto sobre los envíos de dinero al extranjero realizados por inmigrantes sin ciudadanía ni residencia permanente, afectando directamente a la comunidad mexicana en Estados Unidos.