Internacional
Estados Unidos confisca bienes millonarios a Maduro; suman 700 mdd
Estados Unidos incautó propiedades, joyas, aviones y caballos al presidente venezolano, a quien acusa de liderar una red criminal

Estados Unidos confiscó propiedades y activos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un valor estimado de 700 millones de dólares, informó la fiscal general Pam Bondi. “Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro… su régimen de terror continúa”, declaró en entrevista con la cadena Fox News.
Bondi describió la estructura del mandatario como una operación criminal con ramificaciones dentro del ejército venezolano. Según el medio Deutsche Welle, entre los bienes incautados figuran dos aviones de lujo, mansiones en Florida y República Dominicana, una granja de caballos, nueve vehículos, joyas y grandes sumas de dinero en efectivo. El gobierno de Donald Trump evitó precisar la ubicación exacta de las propiedades en territorio estadounidense.
Estas acciones forman parte de las medidas anunciadas el 7 de agosto, cuando Washington duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, a quien se le señalan presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Un proceso judicial en Nueva York también lo investiga por su presunta participación en el Cártel de los Soles, mientras que la DEA reporta el decomiso de 30 toneladas de cocaína ligadas a su red, de las cuales siete toneladas estarían directamente relacionadas con él.
La fiscal sostuvo que el narcotráfico es “la fuente principal de ingresos para los cárteles con sede en Venezuela y México”, y la Casa Blanca acusa al chavismo de coordinar al Tren de Aragua, grupo designado como organización terrorista global. Tanto el gobierno de Joe Biden como el de Trump han reconocido como presidente legítimo al opositor Edmundo González Urrutia.
En 2020, Estados Unidos acusó a Maduro de narco-terrorismo y conspiración para traficar drogas, ofreciendo inicialmente 15 millones de dólares por su captura. La recompensa vigente es más de tres veces mayor, lo que refleja la escalada de las acusaciones y acciones en su contra.
Entre las propiedades confiscadas destaca una mansión en República Dominicana con 3,000 metros cuadrados de construcción, nueve habitaciones, diez baños, dos suites principales con vista al mar, piscina de borde infinito, terrazas, bar, capilla, spa y helipuerto, de acuerdo con el diario local Diario Libre.