Nacional

Detienen a jefe de despachadores del Tren Interoceánico por omisiones en licencias

La FGR confirmó que los operadores del tren accidentado no contaban con licencia vigente; aún falta detener a uno de ellos

A casi un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que los dos operadores involucrados en el accidente no contaban con licencia ferroviaria vigente, un requisito que debe ser expedido por autoridades federales. El hecho dejó un saldo de 14 personas fallecidas y decenas de lesionadas.

De acuerdo con las investigaciones, Felipe de Jesús Díaz Gómez, uno de los operadores detenidos, no activó la válvula de frenado de emergencia al percatarse de que el tren circulaba a exceso de velocidad al ingresar a una zona de curvas, en el kilómetro Z 230+290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a la altura del poblado de Nizanda, Oaxaca.

En el caso de Erasmo Canteros Méndez, señalado como el operador de la máquina principal, las indagatorias apuntan a que condujo el convoy a 65 kilómetros por hora en un tramo donde el límite máximo permitido era de 50 kilómetros por hora, lo que habría sido determinante para que se produjera el descarrilamiento.

Por estos hechos, la FGR también imputó a Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores del Tren Interoceánico, por no supervisar la situación administrativa de los maquinistas y por no intervenir tras el siniestro. Hasta el momento, Mendoza Cerón y Felipe de Jesús Díaz Gómez han sido detenidos, mientras que sigue pendiente la ejecución de la orden de aprehensión contra Canteros Méndez.

La fiscalía informó que la carpeta de investigación fue judicializada por los delitos de homicidio y lesiones culposas. La principal línea de investigación señala al exceso de velocidad como la causa del accidente, luego de que la “caja negra” revelara que el tren alcanzó hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos donde el límite era de 70, sin que se detectaran fallas en el sistema de frenos, la maquinaria o la infraestructura ferroviaria.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados