Internacional
Finlandia se une a la OTAN a pesar de las críticas de Rusia

La entrada de Finlandia en la OTAN se produce después de finalizar el proceso de adhesión y ha sido objeto de críticas por parte de Rusia, que considera que esto es un «asalto» a su seguridad
Finlandia se ha convertido oficialmente en el trigésimo primer miembro de la OTAN después de completar el proceso de adhesión y entregar su instrumento de acceso en una ceremonia en los cuarteles generales de la organización militar. La solicitud de ingreso de Finlandia fue presentada en mayo de 2022, junto con la de Suecia, en respuesta a la creciente amenaza derivada de las actividades expansionistas rusas en Ucrania.
La incorporación de Helsinki a la OTAN ha sido objeto de críticas por parte de Rusia, que considera que esto es un «asalto» a su seguridad. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha dicho que la ampliación de la OTAN «es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales» y ha advertido de que «esto nos obliga a tomar contramedidas».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su apoyo a la nueva adhesión de Finlandia a la OTAN, afirmando que esto demuestra la «voluntad de libertad y paz». Sin embargo, Rusia ha expresado su preocupación por la naturaleza hostil de la OTAN y ha dicho que esto afectará a la naturaleza de las relaciones entre Moscú y Helsinki.
La adhesión de Finlandia a la OTAN ha sido objeto de un largo proceso de negociación y ha generado tensiones con Turquía, que inicialmente se mostró reacio a la entrada de Finlandia y Suecia debido a la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo. Finalmente, la entrada de Turquía en la OTAN se ha completado y se espera que Suecia siga el mismo camino en el futuro cercano.