Nacional

Hasta 50 años de cárcel por usar explosivos caseros

También se sancionará con prisión la alteración de datos de identificación en armas de fuego

Los miembros de grupos criminales que fabriquen, porten o utilicen explosivos caseros enfrentarán hasta 50 años de prisión, según la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos aprobada por el Senado en el último día del periodo ordinario y enviada ya al Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con el dictamen, “a la persona que fabrique, transporte, posea, porte, comercialice, transfiera la posesión o haga uso de artefactos explosivos improvisados se le impondrá una pena de quince a treinta años de prisión y de trescientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”. Además, la pena aumentará hasta en dos terceras partes si estos artefactos son utilizados con fines relacionados con la delincuencia organizada.

La legislación también establece que quedará prohibido el uso de tecnología que incremente la capacidad de armamento con fines ilícitos. Entre los elementos señalados se encuentran “el empleo de equipo de visión nocturna, designadores láser, miras holográficas o térmicas, así como todos aquellos accesorios utilizados para mejorar el empleo del armamento en actividades ilícitas, ajenas a la práctica lúdica de caza o tiro”.

El documento subraya nuevamente que quienes fabriquen, transporten, posean o hagan uso de explosivos improvisados recibirán penas de entre 15 y 30 años de prisión, además de sanciones económicas. Si el uso de estos explosivos está vinculado a actividades del crimen organizado, las penas serán significativamente mayores.

La reforma también contempla castigos para quienes manipulen ilegalmente la información de armas de fuego. Se impondrá una pena de entre tres y seis años de prisión y una multa de hasta 200 veces el valor diario de la UMA “a la persona que de manera ilícita marque, modifique o destruya cualquier dato de identificación de un arma, como el número de matrícula o número de serie de fabricación, el número único de arma, fabricante y lugar de fabricación, o cualquier otro dato consignado de fábrica en el arma para su identificación o rastreo”.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados