Nacional

Exalcaldesa de Rosarito bajo señalamientos por contratos ligados al Cártel de Sinaloa

Hilda Araceli Brown, hoy diputada federal, habría adjudicado contratos por más de 16 mdp a un empresario señalado por EE.UU. como operador financiero

Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Playas de Rosarito y actual diputada federal por Baja California, enfrenta señalamientos por la entrega de contratos millonarios durante su gestión en 2023. De acuerdo con reportes de transparencia municipal, en solo cinco meses su administración adjudicó de manera directa convenios que suman casi 16 millones de pesos al empresario Candelario Arcega Aguirre, identificado por autoridades de Estados Unidos como operador financiero de la facción Mayiza del Cártel de Sinaloa.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyeron en su lista de sancionados a la legisladora morenista, señalándola como operadora política. En el mismo boletín aparecen Arcega, descrito como lavador de dinero, y José Ponce Félix, alias “El Ruso”, señalado como jefe armado de la misma organización criminal.

Los registros oficiales detallan que en septiembre de 2023 el ayuntamiento pagó 2.3 millones de pesos a Arcega para la contratación del grupo musical Los Invasores de Nuevo León. Un mes después, se le otorgaron 1.6 millones de pesos a través de su empresa Sistema de Monitoreo y Rastreo GrupoKarce, para la adquisición de 400 licencias de software. Finalmente, en enero de 2024 se le adjudicó un contrato por 12 millones de pesos para la compra de ocho camionetas tipo pick-up destinadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Rosarito.

El empresario Candelario Arcega, conocido como “El Cande”, fue sancionado por el gobierno estadounidense junto con Jesús González Lomelí, acusado de brindar soporte financiero y político al Cártel del Pacífico. Sus nombres, junto al de Hilda Brown, quedaron inscritos en la lista de la OFAC bajo las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, que buscan debilitar las redes financieras de organizaciones criminales.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados