Nacional
Inflación repuntó a 3.57% en agosto en México
El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió respecto a julio; el subyacente se mantuvo estable

La inflación en México registró un ligero repunte durante agosto y se ubicó en 3.57% a tasa anual, frente al 3.51% de julio, según datos del INEGI. Pese al incremento, la variación se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México, lo que abre la puerta a que la junta de gobierno concrete un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia en su próxima reunión de septiembre.
El comportamiento estuvo en línea con lo esperado por analistas consultados por Reuters. En tanto, la inflación subyacente —que excluye productos de alta volatilidad y es considerada un mejor indicador de la trayectoria de los precios— se mantuvo en 4.23%, sin cambios respecto al mes anterior.
De acuerdo con especialistas, este escenario no representa un obstáculo para que el banco central reduzca la tasa interbancaria a 7.5% en su decisión programada para el 25 de septiembre. Aunque persisten dudas sobre la resistencia de la inflación subyacente, la mayoría del mercado anticipa una nueva baja moderada.
Entre los productos con mayores incrementos de precio durante agosto se encuentran el chile serrano y el tomate verde, además de costos asociados a la vivienda y servicios en fondas, torterías y loncherías. Incluso, el precio de alimentos básicos como los tacos presentó un alza que impactó directamente en los bolsillos de las familias.