Internacional

Irán responde con misiles a bombardeos de Estados Unidos

Atacan bases en Qatar e Irak tras ofensiva contra instalaciones nucleares

En represalia por los recientes bombardeos a sus instalaciones nucleares, Irán lanzó misiles contra bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak, en una operación nombrada “Anuncio de victoria”, según la agencia Tasnim.

La agencia de noticias Axios había reportado con antelación que Irán se preparaba para lanzar misiles contra objetivos estadounidenses como respuesta al ataque ordenado por el presidente Donald Trump.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Musavi, había advertido previamente que su país emprendería “una acción firme” tras la ofensiva estadounidense. En una declaración transmitida por la televisión estatal, aseguró: “Este crimen y esta profanación no quedarán sin respuesta” y añadió que Irán ejecutaría una reacción contundente.

Antes de que se confirmara el contraataque iraní, el gobierno de Qatar ordenó el cierre de su espacio aéreo como medida preventiva ante la tensión en la región.

En Irak, el sistema de defensa aérea fue activado en la base estadounidense de Ain al-Asad tras el ataque iraní, en lo que se considera una respuesta directa a los bombardeos del fin de semana.

Las fuerzas armadas iraníes confirmaron haber bombardeado la base estadounidense de Al Udeid, en Qatar, y calificaron el ataque como “devastador y potente”. En un comunicado, reiteraron que “no dejarán sin respuesta ningún ataque contra su territorio bajo ninguna circunstancia”.

Además, señalaron que las bases regionales de Estados Unidos representan “una gran debilidad y una espina clavada en el costado del régimen belicista estadunidense”, negando que constituyan una fortaleza estratégica.

Según el máximo órgano de seguridad iraní, en el ataque se utilizó el mismo número de misiles que los empleados por Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes.

Por su parte, el gobierno de Qatar confirmó que no hubo víctimas en la base atacada por Irán. También afirmó haber interceptado los misiles y advirtió que se reserva el derecho de responder directamente al ataque.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados