Internacional
Juez declara complejo el caso de ‘El Mayo’ Zambada; Fiscalía de EE.UU. evalúa pena de muerte
El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta una situación más grave que la de El Chapo Guzmán, según los fiscales
Ismael «El Mayo» Zambada compareció este 18 de octubre de 2024 ante el juez Brian Cogan en su primera audiencia, el mismo juez que recientemente condenó a Genaro García Luna a más de 38 años de prisión. Durante la sesión en la Corte de Brooklyn, Nueva York, Cogan calificó el caso como complejo, mientras la Fiscalía de Estados Unidos evaluaba la posibilidad de solicitar la pena de muerte si es declarado culpable.
Los fiscales destacaron que el caso de El Mayo es aún más grave que el de Joaquín «El Chapo» Guzmán, debido a su implicación en el tráfico de fentanilo y a que continuó delinquiendo hasta su captura en 2024. A diferencia de El Chapo, El Mayo no fue extraditado por México, lo que lo hace elegible para la pena capital al enfrentar cargos por ser parte de una empresa criminal continua.
El narcotraficante acudió acompañado de su abogado Frank Pérez, quien también representó a su hijo, Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo», ahora testigo colaborador de las autoridades estadounidenses. Esto generó inquietudes en la Fiscalía por un posible conflicto de interés, ya que no está claro si El Vicentillo testificará contra su padre.
El juez Cogan reconoció la preocupación sobre el conflicto de interés y pidió escuchar argumentos para ver si puede ser renunciado, afirmando: «Espero que se pueda renunciar, espero que funcione, no tengo ningún problema con el señor Pérez».