Nacional
Juez renuncia públicamente en plena audiencia en protesta por la elección judicial
Óscar Javier Mendoza Altamirano, juez de distrito, dejó su cargo y defendió la integridad del Poder Judicial: "Es totalmente falso que los jueces federales seamos corruptos"

En un acto sin precedentes, el juez de distrito Óscar Javier Mendoza Altamirano renunció públicamente a su puesto durante una audiencia judicial realizada en Colima, un gesto simbólico que incluyó colgar la toga con la que sirvió al Poder Judicial de la Federación durante más de 20 años.
«Quisiera despedirme de la judicatura federal. Hace 23 años inicié como chofer de juez de distrito», expresó Mendoza Altamirano al concluir una de las audiencias celebradas el 15 de abril, aunque la noticia trascendió públicamente el día de ayer.
A lo largo de su declaración, el juez aprovechó para defender la integridad de la judicatura, rechazando las acusaciones sobre corrupción en el sistema judicial federal. «Es totalmente falso que los jueces federales seamos corruptos. Es eso un discurso espurio», afirmó con firmeza.
La renuncia de Mendoza Altamirano se produce en el contexto del debate sobre la elección popular de los jueces, un proceso que está siendo promovido como parte de una reforma judicial. En ese sentido, el juez cuestionó la validez de este nuevo enfoque, señalando que no considera apropiado que los jueces sean elegidos por voto popular. “Yo no puedo considerar que un cargo como el de juzgador pueda ser materia de una elección popular», comentó.
A pesar de las circunstancias que rodean su renuncia, el juez dejó claro que su decisión no fue motivada por presiones externas ni represalias políticas. «No me corre el sistema, no me corre una venganza política, ni me corre un Poder constituyente con una reforma judicial», puntualizó.