Nacional
Kershenobich asegura que el brote de sarampión en Chihuahua está bajo control
El secretario de Salud prevé que para noviembre ya no haya casos de sarampión en el país

El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el brote de sarampión se encuentra contenido en Chihuahua y sus alrededores. Señaló que hasta el momento se han registrado cerca de 3 mil 500 casos y 12 fallecimientos a causa de la enfermedad.
“En los otros estados se ha ido conteniendo en forma importante, alrededor de Chihuahua es donde realmente tenemos el brote. Hemos dispuesto de un número importante de vacunadores junto con la gobernadora del estado de Chihuahua y se está vacunando de forma intensiva a la población”, explicó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario destacó que el cerco sanitario ha funcionado y que la propagación “está fundamentalmente limitada al estado”.
Prevén erradicar el brote en noviembre
Kershenobich indicó que la meta es eliminar los contagios de sarampión para noviembre de este año. “La frecuencia y la tasa de incidencia de casos ha disminuido en forma importante, nuestra meta es que para el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión y pudiéramos estar libres”, puntualizó.
Aumentan casos en los últimos días
Según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, entre el 21 y el 25 de julio el país pasó de 3 mil 533 a 3 mil 730 casos confirmados, un incremento de 197 contagios en solo cuatro días. En ese mismo periodo, las defunciones aumentaron de 11 a 12.
En total, se han registrado 7 mil 86 casos probables en 82 municipios de 20 estados. Chihuahua sigue siendo la entidad más afectada, con 3 mil 490 contagios, equivalentes a más del 93% de los casos y una tasa de incidencia de 88 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Sonora, con 84 casos, y Coahuila, con 42.