Internacional
López Obrador acusa a EE.UU. de falta de transparencia en captura de ‘El Mayo’ y el hijo de ‘El Chapo’
El presidente mexicano criticó que Estados Unidos solo ha compartido información limitada sobre la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Estados Unidos por la falta de cooperación en la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’. Según el mandatario, hasta el momento no se ha proporcionado un informe detallado sobre cómo se llevaron a cabo estas detenciones.
Durante su conferencia matutina del 9 de agosto de 2024, López Obrador señaló: “No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, no nos han dado información suficiente”. No obstante, indicó que seguirán esperando el informe completo y detallado.
El presidente mencionó que la información recibida hasta ahora ha sido “muy elemental”. Según lo que se les ha comunicado, había un acuerdo previo con Joaquín Guzmán López para su entrega, quien llegó en un avión a El Paso, Texas, el pasado 25 de julio. Sin embargo, aún no está claro si la negociación incluía a ‘El Mayo’ Zambada o si su captura fue resultado de un secuestro, como lo ha asegurado su abogado.
López Obrador también explicó que, aunque inicialmente se informó que el avión en el que viajaron los capos había salido de Hermosillo, Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que este no fue el punto de partida.
El presidente también expresó: «Desde luego que (en Estados Unidos) saben de dónde salió el avión, y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido”.
Ante la falta de información clara sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de ‘Los Chapitos’, López Obrador reiteró que esperarán más detalles por parte del gobierno estadounidense. Por el momento, descartó enviar una nota diplomática.
Según lo informado por las agencias estadounidenses, la entrega fue negociada por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, con la participación de su hermano Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.