Internacional

Maduro advierte sobre posible «guerra civil» si pierde ante la oposición

El presidente venezolano asegura que habrá "baño de sangre" si gana la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió sobre la posibilidad de disturbios y una potencial «guerra civil» si pierde las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio contra la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado. En un discurso cargado de tensión, Maduro aseguró que si «la derecha» engaña a la población, el país podría enfrentar un «baño de sangre» y una crisis civil, afirmando que el pueblo no permitirá que se les quiten «la patria ni los derechos sociales».

Un reciente sondeo de la encuestadora Delphos revela que Edmundo González Urrutia, candidato opositor, lidera con un 59,1% de intención de voto, mientras que Maduro alcanza un 24,6%. Además, el 71,3% de los encuestados cree que el cambio es necesario para Venezuela.

Maduro también ha acusado a la oposición de planear un «apagón eléctrico para manipular el voto popular». Venezuela ha sufrido una crisis eléctrica durante los últimos 14 años, con apagones recurrentes en varias regiones del país.

María Corina Machado, líder opositora, denunció que sus vehículos de campaña fueron vandalizados, con uno de ellos sufriendo daños graves en los frenos y el motor. La denuncia se produjo a solo 10 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Machado mostró un video de dos camionetas dañadas, una con pintura plateada y la otra con daños en el sistema de frenos. «Es claramente un atentado contra la vida de quienes usamos esos vehículos», declaró.

A pesar de estar inhabilitada políticamente, Machado está recorriendo el país en apoyo a Edmundo González Urrutia, quien la representa en la boleta electoral. Debido a restricciones impuestas por el chavismo, se desplaza por carretera y tiene previsto visitar Maturín y Maracaibo en los próximos días.

La denuncia de sabotaje surge horas después del arresto de Milciades Ávila, jefe de seguridad de Machado. La coalición Plataforma Unitaria condenó el ataque y pidió una investigación exhaustiva, mientras Estados Unidos exige la liberación de Ávila y de los casi 80 detenidos durante la campaña.

«Exigimos al Ministerio Público que se haga una investigación exhaustiva de este suceso tan grave», concluyó el comunicado.

Artículos relacionados