Nacional
Más de 26 toneladas de droga incautadas en tres meses de la Operación Frontera Norte
Las acciones de esta estrategia federal han derivado en miles de decomisos de armas, cargadores, cartuchos, vehículos e inmuebles en diversos puntos del país

Desde el arranque de la Operación Frontera Norte, las autoridades han detenido a 2 mil 481 personas, asegurado 2,169 armas de fuego, 349,220 cartuchos de distintos calibres, 10,976 cargadores, así como un total de 26,715.73 kilogramos de droga. Entre estas sustancias destaca el decomiso de 163.35 kilos de fentanilo. También fueron incautados 1,983 vehículos y 313 inmuebles.
En Baja California, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas. Además, decomisaron dos armas de fuego, un cargador, 22 cartuchos, 27 dosis de metanfetamina, dosis de marihuana, un vehículo y un inmueble relacionado con actividades delictivas.
En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se incautaron 600 cartuchos útiles, un arma larga y un vehículo.
También se logró ubicar e inhabilitar un laboratorio clandestino y diez zonas utilizadas para concentrar materiales en la producción de metanfetamina. En el lugar fueron asegurados 12,300 litros y 100 kilos de precursores químicos, cuatro centrifugadoras, 64 tanques de gas LP y un vehículo.
Las autoridades estiman que las pérdidas económicas para los grupos delictivos por estas acciones ascienden a 6,549 millones de pesos.
Impacto regional: decomisos en varios estados fronterizos
En el municipio de Cajeme, Sonora, se detuvo a tres personas y se incautaron cuatro armas de fuego, 14 cargadores, 118 cartuchos, dosis de cocaína, un kilo de marihuana, un vehículo y un inmueble.
En General Plutarco Elías Calles, también en Sonora, fueron aseguradas cinco armas largas, 38 cargadores, 960 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y dos vehículos utilizados por los grupos delictivos.
En Matamoros, una persona fue detenida y se decomisaron tres cargadores, 60 cartuchos, un kilo de cocaína, un arma larga y varias dosis de metanfetamina.
En Reynosa, tres personas fueron detenidas y se aseguraron cinco armas largas, cinco cargadores, 110 cartuchos, cinco cámaras de videovigilancia, seis chalecos tácticos y 28 estrellas ponchallantas utilizadas para obstaculizar el paso de las autoridades.