Internacional

El Mayo Zambada se declara inocente en corte de Nueva York

Ismael "El Mayo" Zambada negó las acusaciones en su contra durante su primera comparecencia en la corte donde sentenciaron a "El Chapo" Guzmán

Ismael «El Mayo» Zambada se declaró no culpable durante su primera audiencia en la Corte de Brooklyn, Nueva York. En esta misma corte fue donde su antiguo aliado, Joaquín «El Chapo» Guzmán, recibió una condena de cadena perpetua por narcotráfico. También se mencionó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, hallado culpable por aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, a la espera de conocer su sentencia.

Vestido con uniforme caqui y bajo estricta vigilancia de agentes federales, Zambada se presentó ante el fiscal Francisco Navarro, quien formalizó los cargos en su contra. El Mayo estuvo acompañado por sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde, mientras que en la audiencia participaron seis fiscales, entre ellos Andrea Goldbarg, quien fue parte del juicio de «El Chapo» Guzmán.

Durante la sesión, donde Zambada se declaró inocente, se dictaminó que permanecería en prisión mientras el caso sigue su curso. La fiscalía rechazó la solicitud de un juicio rápido, citando la gran cantidad de pruebas, lo que fue aceptado por la defensa. La siguiente audiencia se ha programado para el 31 de octubre.

Uno de los abogados del capo, Frank Pérez, afirmó que, por el momento, no existe ningún acuerdo con la fiscalía, lo que implica que el caso se dirigirá a juicio. Sin embargo, no descartó la posibilidad de una futura negociación.

¿De qué se acusa a «El Mayo» Zambada?

Los fiscales estadounidenses aseguran que las pruebas presentadas en la Corte de Brooklyn son el resultado de décadas de investigaciones realizadas por diversas agencias. Estas investigaciones fueron clave para la condena de por vida de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La evidencia contra Zambada incluye el testimonio de testigos colaboradores, entre ellos los hijos de «El Chapo», Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como comunicaciones interceptadas y la incautación de grandes cantidades de droga. Además, múltiples testigos cooperantes han aportado declaraciones.

Según el memorándum de la fiscalía, más allá del narcotráfico, Zambada habría supervisado actos de violencia, incluidos asesinatos ejecutados por miembros del cártel de Sinaloa. «El acusado ha mostrado un desprecio por la vida humana (…). Su historial de criminalidad despiadada es extraordinario en su alcance y efecto», puntualizaron.

Este será el primer juicio que Zambada enfrente en Estados Unidos, tras aceptar su traslado a la Corte de Brooklyn. Aún tiene procesos pendientes, uno de ellos en Texas, donde fue detenido el 25 de julio cerca de El Paso.

La captura del cofundador del cártel de Sinaloa fue posible gracias a la traición de Joaquín Guzmán López, quien había negociado su entrega con las autoridades estadounidenses. La defensa de Zambada argumentó que Guzmán López secuestró a Zambada en México y lo llevó forzosamente a territorio estadounidense, donde fue arrestado.

Guzmán López y Zambada llegaron a Texas en un avión privado, donde agentes federales los esperaban. Mientras Zambada fue arrestado, Guzmán López fue trasladado a Chicago, donde ya se encuentra su hermano Ovidio Guzmán López.

Artículos relacionados