Internacional

México refuerza control migratorio y debilita discurso de Trump sobre la frontera

El medio The Washington Post asegura que las acciones de México han ayudado a los demócratas a enfrentar las críticas de Trump sobre la migración

Según un informe de The Washington Post (TWP), los esfuerzos del gobierno mexicano para controlar la migración están contribuyendo a debilitar las acusaciones de Donald Trump sobre una supuesta crisis en la frontera entre Estados Unidos y México. La estrategia mexicana ha permitido a la administración Biden, y en particular a la vicepresidenta Kamala Harris, enfrentar mejor las críticas del exmandatario republicano, quien ha insistido en que la frontera está «fuera de control».

A finales del año pasado, cuando el número de migrantes interceptados en la frontera alcanzó niveles récord, la administración de Biden envió una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, a Ciudad de México para buscar apoyo. Como resultado, las autoridades mexicanas intensificaron las detenciones de migrantes con el respaldo de las fuerzas militares.

En los primeros seis meses de este año, México detuvo a más de 700 mil migrantes, una cifra notablemente superior a los menos de 200 mil detenidos en el mismo período del año anterior, según TWP.

Estrategia de desgaste en la frontera sur

Una de las tácticas empleadas por el gobierno mexicano, dada la limitación impuesta por la Suprema Corte de no poder detener a las personas por más de 36 horas, ha sido devolver a los migrantes a la frontera sur con Guatemala, en especial al estado de Chiapas. Según TWP, una activista de derechos humanos describió esta medida como una «política de desgaste».

Un migrante venezolano relató al diario que fue detenido en varias ocasiones y transportado repetidamente desde ciudades fronterizas como Monterrey y Piedras Negras hasta la frontera sur, lo que le causó un profundo agotamiento físico.

Políticas de Biden y colaboración con México

El presidente Joe Biden implementó una orden ejecutiva en junio que restringió temporalmente las solicitudes de asilo en la frontera hasta que se reduzca el número de solicitudes a niveles más manejables. Mientras tanto, el gobierno mexicano ha estado transportando a migrantes desde su frontera sur hasta la frontera con Estados Unidos, donde aquellos con peticiones de asilo, presentadas a través de una aplicación, son evaluados por las autoridades estadounidenses.

A finales de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional informó que las detenciones de migrantes en la frontera habían alcanzado su nivel más bajo desde que Biden asumió la presidencia, en parte gracias a la cooperación de México.

Trump y la campaña sobre la frontera

Donald Trump ha centrado gran parte de su campaña en el tema migratorio, afirmando que millones de migrantes ilegales ingresan al país cada mes. Sin embargo, los datos recientes alcanzados por la administración de Biden, con el apoyo de México, contradicen esa narrativa y complican el discurso del candidato republicano.

Artículos relacionados