Nacional

México refuerza red de apoyo legal ante posibles deportaciones masivas

El canciller De la Fuente instruyó a los cónsules en Estados Unidos a defender a los connacionales, sin importar su condición migratoria

México se prepara para enfrentar un posible plan de deportaciones masivas anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En este contexto, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que el país cuenta con el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), reforzado con alianzas estratégicas con universidades y despachos de abogados, que suma ya más de 2 mil 160 especialistas en los consulados mexicanos.

Durante la inauguración de la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules 2025, De la Fuente pidió a los cónsules en Estados Unidos proteger y defender los derechos de los connacionales, sin importar su condición migratoria. «Nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento con una perspectiva humanista, activa y comprometida», enfatizó el funcionario.

Red de apoyo jurídico y prioridad diplomática

El canciller detalló que el PALE cuenta con 325 contratos en marcha y que, de ser necesario, se ampliará la capacidad jurídica. Asimismo, subrayó que una de las prioridades de la política exterior de la administración de Claudia Sheinbaum es la defensa de los mexicanos residentes en Estados Unidos y la proyección de México como un país confiable para la inversión extranjera.

De la Fuente instruyó a los representantes consulares a desplegar la mejor diplomacia consular, bilateral y multilateral para ser una fuente de apoyo, confianza y defensa de los connacionales. «México espera de nosotros una diplomacia profesional, ética y efectiva que refleje el rostro humano de nuestra política exterior», señaló.

Con estas acciones, el gobierno mexicano busca garantizar que los derechos de los connacionales en Estados Unidos estén protegidos frente a un eventual endurecimiento de las políticas migratorias.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados