Política

Limitada asistencia a mítines políticos en Michoacán por pandemia

Eventos políticos en Michoacán en tiempos de pandemia

Los eventos políticos durante el proceso electoral 2021 en Michoacán no podrán ser de más de 50 personas en los municipios donde exista bandera blanca por contagios de COVID-19. En los municipios con bandera roja, como es el caso actual de Morelia, no se permitirán realizar reuniones con fines electorales.

De acuerdo con el protocolo sanitario que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este miércoles ante autoridades estatales, federales y líderes partidistas, toda concentración con fines político-electorales, no podrá rebasar el número antes mencionado durante la realización de las campañas de quienes aspiren a un cargo de en las siguientes elecciones.

En el protocolo presentado por el INE se expone que en los municipios donde la pandemia presente bandera roja por contagios, no se podrán hacer eventos proselitistas. En el caso de los municipios donde se cuente con bandera amarilla, verde y blanca, se permitirá un aforo hasta de 20, 30 y 50 asistentes.

Con respecto a las visitas domiciliarias y entrega de propaganda electoral por parte de promotores del voto, la bandera roja no permitirá realizar este tipo de actos, los municipios donde se tenga bandera amarilla se podrán realizar con un máximo de tres personas, los municipios con bandera verde con un máximo de cinco personas, y de la bandera blanca con un límite de hasta 10 personas.

¿En qué municipios de Michoacán se podrán hacer eventos políticos?

Los municipios que podrán realizar eventos político-electorales con un máximo de 20 personas son: Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

En tanto, los municipios que podrán efectuar mítines con un máximo de 30 personas son: Acuitzio, Angamacutiro, Ario, Carácuaro, Charo, Chilchota, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Huandacare, Huetamo, Irimbo, Jacona, José Sixto Verduzco, Jungapeo, Juárez, Lagunillas, Los Reyes, Madero, Nocupétaro, Numarán, Ocampo, Penjamillo, Queréndaro, Sahuayo, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tanhuato, Tarímbaro, Tingüindín, Tiquicheo, Tuzantla, Tzintzuntzan, Tzitzio, Yurécuaro, Zinapécuaro y Álvaro y Obregon.

En el resto de municipios, que presentan bandera blanca, las reuniones electorales se podrán desarrollar con un máximo de 50 personas; mientras que las visitas domiciliarias y la entrega de propaganda, con un límite de 10 personas.

Artículos relacionados