Internacional
Muere policía detenido por presunta traición a la patria en Venezuela
Edison José Torres Fernández falleció bajo custodia del Estado tras ser arrestado en Caracas el 9 de diciembre

Un funcionario policial de 52 años murió bajo custodia del Estado venezolano en medio de un clima de alta tensión política y expectativas por la liberación de presos políticos, denunciaron organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición. El fallecimiento se dio a conocer durante la madrugada del domingo, apenas 62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones por parte del gobierno interino.
La víctima fue identificada como Edison José Torres Fernández, elemento activo de la Policía del estado Portuguesa con más de 20 años de servicio. Fue detenido el 9 de diciembre de 2025 en Caracas, luego de que presuntamente difundiera mensajes críticos contra el régimen y el gobernador de su estado.
De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, Torres fue imputado por los delitos de “traición a la patria” y “asociación para delinquir”, sin que hasta el momento las autoridades venezolanas hayan ofrecido una explicación oficial sobre las acusaciones ni sobre su situación legal.
Grupos como el Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP), Un Mundo Sin Mordaza y Realidad Helicoide denunciaron que no existe información oficial sobre las causas de su muerte ni sobre la atención médica que habría recibido durante su reclusión, lo que atribuyen como una responsabilidad directa del Estado.
El fallecimiento ocurre en un contexto marcado por un proceso de liberación de presos políticos anunciado por las autoridades, el cual, según organizaciones civiles, ha avanzado de forma limitada. Actualmente, se estima que más de 800 personas permanecen detenidas por razones políticas en Venezuela.



