NacionalPolíticaPortada

Piden a SG atender emergencia de 7 mil migrantes

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la intervención urgente del Sistema Nacional de Protección Civil para atender la emergencia humanitaria que enfrentan las más de 7 mil personas que forman parte de la caravana migrante, "quienes están sufriendo un grave deterioro físico y emocional, que requiere la intervención urgente de la autoridad mexicana".

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la intervención urgente del Sistema Nacional de Protección Civil para atender la emergencia humanitaria que enfrentan las más de 7 mil personas que forman parte de la caravana migrante, «quienes están sufriendo un grave deterioro físico y emocional, que requiere la intervención urgente de la autoridad mexicana».

En conferencia de prensa, representantes de Oxfam México, Sin Fronteras, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM) y del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), lamentaron que el gobierno federal se ha visto rebasado ante la emergencia que representa el éxodo de personas provenientes de Centroamérica, principalmente de Honduras, y que ahora está en Oaxaca.

La intención de su solicitud es que intervenga de manera urgente el Comité Nacional de Emergencias, a fin de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes desplazados, en particular de los sectores más vulnerables que son menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La idea es que se activen los protocolos de protección civil, al igual que se hace en emergencias por riesgos naturales como huracanes o sismos, o fenómenos antropogénicos, a fin de que desde una labor y visión humanitaria se atienda a estas personas en situación de movilidad para que accedan a alimentación, hidratación, condiciones salubres y de higiene, eviten enfermedades y tengan acceso a la salud, educación y hasta trabajo.

En particular también demandaron que se otorgue un especie de permiso humanitario que permita a estas personas su tránsito por el país, con acceso a todos los derechos y garantías, y si su intención es llegar a la frontera norte, no se les limite.

Las activistas criticaron que lejos de tener una visión humanitaria, las autoridades federales hayan emprendido una labor de contención y militarización que se ha enfocado más a limitar el paso por el territorio nacional de los migrantes, que a garantizar sus derechos.

«Independientemente de la situación migratoria de las personas, es responsabilidad del Estado mexicano bríndales asistencia humanitaria, hacer frente a la emergencia sin discriminación e informales sobre sus derechos, como el de solicitar asilo», señalaron.

En la conferencia participaron Rocío Stevens, directora de movilización pública de Oxfam; Daniela Gutiérrez, coordinadora del área de solicitantes de la CMDPDH; Ana Saiz, directora de Sin Fronteras; Gretchen Kuhner, directora del IMIMI; y Fabienne Venet, directora del INEDIM.

Demandaron una respuesta coordinada de las entidades integrantes del Sistema Nacional e Protección Civil, del COmité y demás autoridades coadyuvantes de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de apoyar y complementar los esfuerzos oficiales a través de mecanismos de respuesta humanitaria.

 

Fuente
jornada.com.mx
Etiqueta

Artículos relacionados