Nacional
Presentan plan de austeridad para Pemex; proyectan ahorro de 50 mil mdp
Buscan aumentar productividad, reducir filiales y mejorar eficiencia operativa
La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfocado en optimizar la empresa mediante estrategias de ahorro y eficiencia. La funcionaria destacó que el proyecto apunta a fortalecer la refinación de crudo, incrementar la capacidad de almacenamiento y asegurar la estabilidad en la producción de hidrocarburos. “Hoy los resultados están a la vista. Se estabilizó la producción petrolera en 1.8 millones de barriles al día, en cuanto al gas natural, sus reservas probadas aumentaron 22.7% entre 2018 y 2024”, declaró González.
Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, detalló el plan de austeridad, que tiene como meta un ahorro de 50 mil millones de pesos. Además de reducir el número de empresas filiales para optimizar los recursos, el plan busca integrar todas las operaciones bajo una sola estructura y alcanzar un alto nivel de competitividad internacional. «Vamos a reducir los gastos redundantes y a incrementar la productividad, dejando solo las filiales estrictamente necesarias”, explicó Rodríguez Padilla.
El director también delineó los objetivos clave de Pemex: mantener la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, aumentar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos diarios, incrementar la refinación para lograr la autosuficiencia de combustibles, y desarrollar la red de Gasolinas del Bienestar para fortalecer el abasto en el país.
Por su parte, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, anunció un nuevo régimen fiscal que simplificará los derechos tributarios de Pemex, unificando estos en el Derecho Petrolero del Bienestar. Según Amador, este régimen permitirá que Pemex atienda sus obligaciones financieras sin recurrir al mercado, aprovechando su capacidad interna.