Nacional
PRI impugna reforma judicial ante la Suprema Corte
Senadores del PRI presentan acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial
Los senadores del PRI presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, argumentando que dicha reforma representa una amenaza para la independencia judicial.
En conferencia de prensa, los senadores Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente del partido, y Carolina Viggiano, secretaria general, acompañados por el coordinador de la bancada, Manuel Añorve, anunciaron la medida junto a otros integrantes del grupo parlamentario.
Moreno explicó que el PRI decidió interponer la acción debido a su convencimiento de que «esta reforma no mejorará la justicia, sino que es un intento del oficialismo por controlar al Poder Judicial». Añadió que, en lugar de una reforma al Poder Judicial, «lo que requerimos es una reforma de justicia». También mencionó que durante la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión se incurrió en diversas irregularidades, como la violación a suspensiones judiciales vigentes.
Por su parte, Carolina Viggiano criticó la falta de deliberación pública y la escasa discusión en las entidades federativas, subrayando que la reforma «afecta el principio de la división de poderes y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial».
En su intervención, Moreno Cárdenas advirtió sobre la responsabilidad de oponerse a una reforma que calificó como «una locura». Según él, «no resuelve el tema de justicia, vulnera el equilibrio de poderes y debilita el sistema democrático».
El dirigente priista también señaló que el PRI no puede dejar de debatir sobre los errores y violaciones a la ley en este proceso. «No podemos dejar de señalar las inconsistencias. Quien no respeta una suspensión judicial comete un delito», afirmó.