Nacional
Reencuentro tenso entre ‘Alito’ Moreno y Fernández Noroña en el Senado
La sesión extraordinaria se realizó bajo un fuerte cerco policial tras la pelea ocurrida días antes entre ambos legisladores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión vivió este viernes un nuevo episodio de confrontación política con el reencuentro entre Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI. Apenas dos días después del altercado que protagonizaron, ambos coincidieron en la sesión extraordinaria, pese a que Moreno había asegurado que su bancada no asistiría.
La reunión inició con reproches. Desde tribuna, el priista Rubén Moreira acusó a Fernández Noroña de haber incurrido en las mismas conductas que hoy critica, solicitando incluso la proyección de videos de protestas pasadas en el Congreso. También señaló que Noroña llegó a la presidencia del Senado “por un acuerdo político, no por sus medios”.
Por su parte, Fernández Noroña exigió a las mesas directivas de ambas cámaras dar seguimiento a las denuncias penales relacionadas con la gresca del miércoles. Subrayó que “nunca en la historia se había agredido a la persona presidenta” y calificó como grave que ello proviniera de un senador y dirigente partidista. Sin embargo, Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, lo acusó de “hacerse pasar por víctima” y responsabilizó al legislador de lo ocurrido.
En paralelo, se informó que este mismo día se llevará a cabo la Junta Previa para definir a la nueva Mesa Directiva del Senado, que será encabezada por la morenista Laura Itzel Castillo durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
La sesión se desarrolló bajo un fuerte despliegue de seguridad. Fernández Noroña solicitó apoyo policial ante la posibilidad de protestas en favor de Alejandro Moreno. Como medida preventiva, calles como Paseo de la Reforma, Insurgentes Centro, Madrid y París fueron resguardadas con vallas metálicas y presencia de elementos policiales.



