Nacional

Reforma de la Guardia Nacional avanza en el Congreso

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados busca que la Guardia Nacional quede bajo el mando de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobara la reforma que permitirá que la Guardia Nacional pase bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ahora, la propuesta será discutida en el Senado la próxima semana.

“Bueno, yo estoy muy contento y además tranquilo porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional (…) no se eche por la borda con el paso del tiempo”, comentó el mandatario en su conferencia matutina del 20 de septiembre. López Obrador destacó que esta reforma garantizará la consolidación de la Guardia Nacional y evitará que se corrompa.

El presidente subrayó la importancia de mantener a la Guardia Nacional bajo la Sedena, afirmando que “si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, larga vida, si no, nos va a salir otro García Luna”. Además, explicó que de esta manera se evitaría la situación que vivió la Policía Federal en el pasado.

Al ser consultado sobre si le gustaría emitir el decreto de reforma antes de concluir su mandato, López Obrador respondió que sí, pero indicó que depende de los tiempos legislativos y de que la reforma sea aprobada por al menos 17 congresos locales, ya que solo le quedan 10 días en la presidencia.

La Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y sus aliados, aprobó en lo general y en lo particular la reforma que modifica 12 artículos de la Constitución, permitiendo que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Sedena.

Durante la discusión, se aceptó una reserva que puntualiza el carácter militar de la Guardia Nacional, excluyendo al “personal marino”. Tras un debate de 16 horas, la reforma fue avalada con 353 votos a favor y 126 en contra.

Artículos relacionados