Nacional
Respalda el gobierno de Chihuahua a defensores de derechos humanos
Javier Corral, mandatario estatal, dijo que son aliados de su administración; destacó la creación de una fiscalía especializada en desapariciones forzadas [template id=»34″] Chihuahua, México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que losdefensores de los derechos humanos que antes eran perseguidos, hoy son aliados de un gobierno que está comprometido con sus causas.
En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm), el mandatario dijo que cuando los defensores de los derechos humanos “eran sujetos de una persecución mediática desde la administración estatal”, asumió desde entonces una pública defensa de ellos, como senador.
Felicitó a la nueva coordinadora del Cedehm, Ruth Fierro, y anticipó que le irá bien al frente de esa institución porque solo las instituciones bien fundadas pueden sobrevivir sin sus fundadores. El Cedehm es una organización laica que inició sus labores en 2006 para prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas.
El gobernador recordó que siempre le interesó el apoyo de los defensores de derechos humanos, por el prestigio de su valor y por su calidad moral, no por la cantidad de votos que pudieran haber generado.
Dijo que pronto se cumplirá el compromiso para que el equipo de antropólogas forenses de Argentina, trabaje en la identificación de los cuerpos de mujeres encontradas en distintas fosas clandestinas, ya que el tres de diciembre se firmará el contrato por esos servicios y se iniciará el procesamiento genético de las muestras.
Señaló que otro de los compromisos establecidos, se cumplirá con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, que pondrá énfasis en las desapariciones forzadas.
Destacó que hoy, dos fundadoras del Cedehm, Alma Gómez y Lucha Castro, son colaboradoras de su gobierno. La primera como funcionaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la segunda como asesora personal en materia de derechos humanos, seguridad y justicia. Dijo que espera tener un Chihuahua que haga justicia para Marisela Escobedo y pueda responder con la verdad a las personas que han perdido un familiar.
En esta ceremonia se contó con la presencia de Waded Simon, en representación de Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/18/1128997