Tamaulipas

Se derrumba la Monarquía de Enrique Etienne en la UAT

Esto tras el intento fallido de “destituir a un director” sin seguir el procedimiento que marca el estatuto orgánico máxima ley universitaria.

El mismo rector aclaro en un boletín de prensa: “que en el presente caso la rescisión del director no se realizó conforme a la normatividad interna de la universidad, sino conforme a la ley federal del trabajo.”

En la Facultad de Trabajo Social respondieron también mediante un comunicado argumentando que existe un principio general de derecho, establecido además en nuestra constitución que es el “principio de legalidad” por lo que no es facultad del rector decidir si aplica primero una ley u otra según le sea conveniente.

El principio de legalidad es un principio fundamental del derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción.
Además, el artículo 30 del estatuto; referente a las facultades y obligaciones que tiene el Rector establece en su punto número I: El Rector deberá cumplir y hacer cumplir el presente estatuto.

Por lo anterior en sesión extraordinaria el Consejo Técnico de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, máximo órgano de gobierno de la institución, determinó que las acciones emprendidas por Enrique Etienne violaban flagrantemente el estatuto y su principal obligación como Rector.

A su vez este colegiado expresó su irrestricto respaldo a su Director J. Amparo Vargas Martínez, desconociendo la arbitraria decisión del Rector.

Etiqueta

Artículos relacionados