Nacional
Senado modifica dictamen sobre fuerzas armadas en seguridad pública

Ricardo Monreal informó que se llegaron a acuerdos para modificar la reforma y se presentará ante los titulares de Segob, Sedena y Marina
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se lograron avances en la elaboración de las modificaciones que tendrá la reforma para que los militares ayuden en tareas de seguridad pública hasta el 2028, y se presentará la propuesta ante los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, para que la conozcan.
Monreal indicó que la tarde de este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda incluirán las propuestas de modificación para que el dictamen pase en sus nuevos términos al pleno del senado para su análisis.
Explicó que aunque hubo avances significativos en los consensos, no se tiene la certeza de que todos los grupos parlamentarios que participaron en la elaboración de la propuesta voten a favor.
Señaló que el Partido Acción Nacional incluso se retiró de la mesa de consensos porque sus propuestas no fueron aceptadas, entre las que se encontraban que el proceso legislativo arrancara de cero, es decir, que se desechara la minuta de Cámara de Diputados y el Senado abriera un proceso de reforma diferente.
Detalló que los cambios consensuados se relacionan con mayores controles al trabajo de las fuerzas armadas, un fondo económico para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
Por otra parte, precisó que no se aceptó la propuesta del PRI para que la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) se encargue de supervisar a las fuerzas armadas mexicanas, ya que se tendrán mecanismos internos para hacerlo.



