Nacional

Sheinbaum afirma que el tráfico de fentanilo a EE. UU. se redujo 50%

Durante su gestión, se han destruido más de 1,190 laboratorios de metanfetamina y se estima un golpe económico de 43 mil mdp al crimen organizado

El tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos se ha reducido en un 50% desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre pasado, informó este jueves la mandataria.

El combate a este opioide sintético, responsable de miles de muertes cada año en EE.UU., se ha convertido en una prioridad del gobierno del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con imponer nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas si no se intensifican los esfuerzos contra este flagelo.

Bajo esta presión, el gobierno de Sheinbaum ha incrementado los decomisos de drogas. Trump ya ha impuesto aranceles a sectores clave como el automotriz y el siderúrgico.

«La reducción de fentanilo desde octubre, que entramos nosotros, a la fecha es del 50%, reconocido por las propias instituciones del gobierno de los Estados Unidos», declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria atribuyó esta disminución al aumento de incautaciones como resultado de la estrategia de seguridad de su administración. Aclaró que los operativos no se limitan al cártel de Sinaloa —identificado por EE.UU. como principal responsable del trasiego—, sino que se han desplegado acciones más amplias que también han impactado el tráfico de metanfetaminas.

Golpe de 43 mil mdp al crimen organizado

Sheinbaum detalló que en lo que va de su mandato se han destruido 1,193 laboratorios de metanfetamina, lo que representa una afectación económica estimada en 43,000 millones de pesos (unos 2,315 millones de dólares) para los grupos delictivos. También se han logrado detenciones y decomisos de armamento.

Los principales responsables del contrabando de drogas hacia EE.UU. continúan siendo los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos designados por Washington como organizaciones terroristas extranjeras.

La presidenta subrayó que su gobierno espera reciprocidad de parte de Estados Unidos: «La distribución de droga en las ciudades de Estados Unidos, la venta ilegal de fentanilo en las ciudades de Estados Unidos (…) eso también lo tienen que desarrollar ellos», afirmó.

A pesar de los avances reportados por su administración, Trump sostiene que México no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico y anunció su intención de imponer, a partir del 1 de agosto, un arancel del 30% a todas las exportaciones mexicanas.

En respuesta, Sheinbaum declaró que su gobierno «está haciendo todo» para evitar que esos gravámenes se apliquen, y aseguró que «si es necesario», buscará sostener una conversación directa con Trump la próxima semana.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados