Internacional

Sheinbaum busca acuerdo con Trump para evitar aranceles

Diálogos entre México y EE.UU. continúan para evitar afectaciones comerciales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump antes del 4 de marzo, fecha límite establecida para evitar la imposición de nuevos aranceles a las importaciones mexicanas y canadienses.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que es importante analizar la declaración completa del mandatario estadounidense, subrayando la parte en la que mencionó que entre ambos países no existen aranceles. Además, confirmó que las negociaciones siguen en curso. “Evidentemente tiene que cerrarse el acuerdo esta semana. Estos diálogos continúan, entonces vamos a esperar hasta que se cierre este ciclo, esperando pues tener un acuerdo con Estados Unidos”, declaró.

Por su parte, Trump aseguró que la imposición de aranceles sigue “a tiempo y según lo previsto”, a pesar de las acciones emprendidas por México y Canadá para reforzar la seguridad fronteriza y frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU.

Medidas ante la amenaza de aranceles
Ante la posibilidad de que entren en vigor los aranceles, tanto México como Canadá han implementado medidas para atender las preocupaciones del Gobierno estadounidense. México ha desplegado 10,000 militares en la frontera para frenar el tráfico de drogas, mientras que Canadá ha fortalecido sus iniciativas de seguridad fronteriza.

“Debemos ser capaces de hacer frente a la imprevisibilidad del presidente Trump”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, advirtiendo que la amenaza de aranceles es real y podría prolongarse. También señaló que ha recibido “comentarios positivos de muchos funcionarios estadounidenses” respecto a las iniciativas de su país para reforzar la seguridad.

En caso de aplicarse, los aranceles afectarían a sectores clave como el automotriz y podrían alterar las cadenas de suministro. Trump ha defendido su postura, asegurando que solo busca “reciprocidad” en las relaciones comerciales. “Lo único que queremos es reciprocidad. Queremos tener lo mismo. Así que si alguien nos cobra, le cobramos (…) será muy bueno para nuestro país”, sostuvo el expresidente.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados