Internacional

Estados Unidos cierra frontera al ganado mexicano; Sheinbaum califica la medida como injusta

La presidenta aseguró que desde el primer aviso sobre el gusano barrenador, México ha trabajado de manera coordinada para contener el problema

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de bloquear temporalmente el ingreso de ganado mexicano, debido a la presencia del gusano barrenador.

Al respecto, Sheinbaum expresó su desacuerdo con la medida y la consideró “injusta”, al señalar que su gobierno ha actuado desde el inicio para contener y erradicar la plaga.

“No estamos de acuerdo con esta medida, es injusta. El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos”, expresó.

Agregó que se cuenta con documentación precisa sobre las acciones implementadas para frenar el avance del gusano, las cuales han sido encabezadas por el titular de la Secretaría de Agricultura.

“Tengo un informe del propio secretario Julio Berdegué de todas las acciones que se han realizado, las medidas para evitar y para erradicar, además que normalmente viene por la frontera sur, se ha estado trabajando”, explicó.

Sheinbaum también expresó su confianza en que esta disposición del gobierno estadounidense sea revertida en breve y que el sector no se vea afectado gravemente.

Medida temporal de 15 días genera rechazo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) rechazó la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que suspendió por 15 días las exportaciones de ganado mexicano en pie mientras se revisa la estrategia sanitaria conjunta contra el gusano barrenador.

“Esperamos que muy pronto se levante esa medida que consideramos injusta. Vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando. Esperamos que no tenga pérdidas importantes (el sector) dado que serán 15 días”, añadió Sheinbaum.

El anuncio se dio luego de una conversación entre autoridades mexicanas y la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados