Nacional
Sheinbaum: «La decisión sobre Cuauhtémoc Blanco fue del Congreso, no del Gobierno»
La presidenta reiteró su apoyo a las mujeres, pero destacó la importancia de contar con pruebas suficientes en cualquier caso

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la decisión del Congreso de rechazar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena acusado de tentativa de violación. Aclaró que la resolución fue exclusivamente del Poder Legislativo y subrayó la importancia de analizar el contexto en el que se presentó la denuncia.
«No conozco las pruebas que hubieran tenido, es una decisión del Congreso. Sí es importante, más allá de revisar cuáles eran las pruebas, el contexto», declaró en su conferencia matutina. Además, negó que la votación en contra del desafuero implique una alianza entre Morena y el PRI. «Imagínense lo que diría el pueblo. Una cosa es que un tema lo voten diputados de un partido y otra es que haya una alianza electoral», afirmó.
Sheinbaum refrenda apoyo a las mujeres
Sheinbaum reiteró su respaldo a las mujeres y aseguró que su postura es firme en la defensa de sus derechos. Sin embargo, insistió en que toda acusación debe estar sustentada en pruebas.
Señaló que el nuevo fiscal de Morelos podría retomar la investigación contra Cuauhtémoc Blanco, pues el anterior titular de la Fiscalía, Uriel Carmona, «era muy corrupto». Recordó que Carmona fue señalado por presuntamente encubrir feminicidios, como el caso de Ariadna Fernanda.
«¿Quién hizo la denuncia?, ¿qué fiscalía?, ¿qué características tenía ese fiscal de Morelos? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local. Es una decisión de la Cámara, pero la Fiscalía hoy tiene un nuevo fiscal, entonces que puedan revisar siempre cualquier caso de abuso a una mujer», expresó.
Diputados rechazan desafuero de Cuauhtémoc Blanco
La solicitud de desafuero del exgobernador de Morelos fue desechada con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, tras un debate de dos horas en el que la discusión subió de tono.
En su intervención en tribuna, Cuauhtémoc Blanco aseguró que tiene la “conciencia tranquila” y se dijo dispuesto a comparecer. Además, calificó la denuncia en su contra, interpuesta por su media hermana, como un ataque sin fundamento.