Nacional
Sheinbaum: «México no es piñata de nadie» ante críticas de Estados Unidos
La presidenta pidió a los gobernadores estadounidenses dejar de usar a México como tema de campaña electoral

Ante los discursos agresivos de gobernadores estadounidenses en torno al incumplimiento del tratado de agua entre ambos países, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que “México no es piñata de nadie”.
Desde Campeche, Sheinbaum señaló que en 2026 habrá elecciones en varios estados de Estados Unidos y que algunos gobernadores utilizan el tema del agua como estrategia política, sin considerar que tanto el norte de México como el sur estadounidense enfrentan una sequía histórica que complica el cumplimiento del tratado.
«Hay que decir que en nuestra relación con Estados Unidos, México no es piñata de nadie. No sé si saben, pero en Estados Unidos el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales. Que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene, que no utilicen a México para hacer la campaña, porque México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas, en valores, en ética, en desarrollo», expresó.
México ha recuperado su dignidad
Además, la presidenta criticó que gobernadores estadounidenses hayan endurecido sus políticas antimigrantes y cuestionen de forma constante a México en temas de seguridad.
Sheinbaum sostuvo que México ha recuperado su dignidad en los últimos años. «Hoy más que nunca, el pueblo de México, con la cuarta transformación recuperó su dignidad y su fuerza y nadie nunca se la puede quitar», afirmó.
Durante su gira por Campeche, la presidenta también arrancó la construcción de 26 mil viviendas, de las cuales este año se edificarán las primeras cinco mil. Tres mil serán construidas por el Infonavit y dos mil por la Comisión Nacional de Vivienda.
Por la mañana, Sheinbaum inauguró el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de Campeche, obra que calificó como un avance para la seguridad en uno de los estados más seguros del país.
«Acabamos de inaugurar el C-5 de Campeche, una obra extraordinaria, impresionante, para la seguridad de Campeche», mencionó.
Finalmente, la presidenta encabezó el lanzamiento de un programa nacional para la recuperación de la producción de leche en México.