Internacional
México pide reunión con Comando Sur tras ataque a embarcación en aguas internacionales
Claudia Sheinbaum busca que se retome el protocolo previo para que México encabece operativos en zonas cercanas a su territorio

El gobierno de México solicitó una reunión con el Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos para definir un protocolo de actuación ante embarcaciones que presuntamente transporten drogas en aguas internacionales frente a costas mexicanas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que ya sostuvo una reunión con el embajador estadounidense Ronald Johnson sobre el tema, pero señaló que ahora buscará que su petición sea atendida directamente por las fuerzas armadas de ese país.
“El día de hoy se reúne el secretario de Marina con una contraparte de la Guardia Costera y después también se está buscando una reunión con el Comando Sur”, explicó al confirmar los acercamientos diplomáticos.
Sheinbaum reiteró que se busca retomar el protocolo anterior, en el que se notificaba a México antes de realizar este tipo de operaciones. “Nuestro objetivo es que siga funcionando el esquema con el que veníamos trabajando… tiene que ser las fuerzas mexicanas”, subrayó.
También insistió en que si las embarcaciones son detectadas a lo largo del territorio nacional, la persecución y el proceso judicial deben corresponder a México.
Respecto al ataque a una lancha presuntamente vinculada al tráfico de drogas, Sheinbaum informó que la Marina mantiene la búsqueda de un sobreviviente durante 96 horas, conforme a la normatividad internacional. Hasta el momento no se ha localizado a la persona, ni se conoce la identidad de los tripulantes.



