Tamaulipas

Un reto más para la UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha comenzado un nuevo ciclo escolar, en el que retomarán sus actividades académicas alrededor de 38 mil estudiantes a lo largo de Tamaulipas.

En este sentido, la UAT cuenta con una tarea muy importante con la comunidad universitaria, y de gran relevancia para el estado: la formación de los futuros profesionistas que algún día tomarán las riendas de la sociedad tamaulipeca.

La adaptación de un joven a la nueva vida universitaria es vital para su desempeño académico. Existe una gran diversidad y pluralidad en el universo de alumnos de la UAT, con educación, perfiles, características, habilidades y costumbres diferentes.

Para inculcar un verdadero espíritu universitario, los alumnos deben sentir orgullo por su institución a través de actividades académicas, deportivas y culturales.

El reto de la Universidad es el lenguaje con el que se comunica con la comunidad universitaria. ¿Un póster adherido a una pared invitando a un taller es atractivo para un alumno en la actualidad?

Pocas son las facultades organizadas que realizan una verdadera labor para atraer y dar a conocer los programas extracurriculares que se imparten. Esta es, sin duda, la brecha de comunicación y orientación que debe ocupar a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Habrá que reconocer excepciones como las del arquitecto Eduardo Arvizu Sánchez, coordinador del campus Tampico-Madero. Su dinámica consiste en motivar a los jóvenes por diferentes medios. A los alumnos de nuevo ingreso se les invita a recorrer las instalaciones de manera guiada, demostrando con fotografías el poder de convocatoria que tienen de los diferentes talleres y actividades, lo cual ayuda a sembrar el interés genuino de los alumnos.

Estas acciones representan un valor intangible para la UAT, fortaleciendo la relación entre la institución y la sociedad. En tiempos en los que la política ha colocado a la Universidad en tela de juicio, otros se han preocupado y ocupado del quehacer universitario.

Ojalá algún día veamos la misma dinámica y capacidad de coordinación en el resto de los campus UAT, después de todo, no todos los días se es universitario.

Etiqueta

Artículos relacionados