Internacional

Venezuela detiene a 19 extranjeros por supuesto complot contra el gobierno de Maduro

El gobierno venezolano vincula a los detenidos con supuestos planes para derrocar a Maduro, involucrando a ciudadanos de EE.UU., España y otros países

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este jueves que han sido detenidos 19 extranjeros en el último mes, presuntamente implicados en una conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro tras las elecciones del 28 de julio. Cabello señaló que entre los detenidos hay personas vinculadas a los gobiernos de España y Estados Unidos.

Aunque no especificó las fechas de las detenciones, el ministro mencionó la captura de «un nuevo grupo de mercenarios», a quienes asoció con operaciones dirigidas por agencias como la CIA y la DEA, además de organismos de inteligencia de España. “Aquí entra el CNI (Centro Nacional de Inteligencia español) con la dirección de toda la operación, la CIA, la DEA, el gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Cabello.

Entre los detenidos destacan los estadounidenses Gregory David Weber, acusado de hackear instituciones estatales, y el paramédico David Gutenberg Guillaume, señalado de estar preparado para asistir a heridos en supuestas actividades terroristas. Otro detenido, Jonathan Pagan González, fue arrestado en Zulia por planear presuntamente atentados contra Maduro y otros funcionarios.

También fue capturado Jorge Marcelo Vargas, ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y boliviana, sorprendido tomando fotografías en refinerías del país. A este grupo se suman «varios colombianos», un peruano y un libanés, según las autoridades venezolanas.

Cabello afirmó que los arrestados forman parte de un plan para «derrocar la revolución bolivariana», refiriéndose a la reelección de Maduro para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude por la oposición. Se les vincula, además, con el tráfico de más de 500 armas desde Estados Unidos, incautadas en diversas operaciones.

El pasado 14 de septiembre, el ministro ya había anunciado la detención de tres estadounidenses, dos españoles y un checo. Entre ellos, se encontraba Wilbert Josep Castañeda, descrito como «militar activo» y «jefe» de la operación. Cabello añadió que los detenidos están en buen estado y «mejor que los que están en Guantánamo», asegurando que se respetan sus derechos.

El gobierno venezolano ha reiterado en varias ocasiones la existencia de planes “terroristas” para forzar la salida de Maduro, cuya reelección provocó una ola de protestas que dejó 27 muertos y más de 2,400 detenidos.

Artículos relacionados