Internacional
‘El Z40’ y ‘El Z42’ se declaran no culpables en Corte de EE.UU.
Los hermanos Treviño Morales enfrentan cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas, se declararon no culpables de los cuatro cargos que se les imputan en una Corte Federal de Washington, D.C. relacionados con tráfico de drogas.
Durante la audiencia, los hermanos, conocidos como El Z40 y El Z42, comparecieron vestidos con uniforme azul de reclusos, encadenados y custodiados por alguaciles federales. El juez Trevor McFadden los arraigó juntos, mientras su abogado, Frank A. Pérez, quien también defiende a figuras del crimen organizado como Ismael «El Mayo» Zambada, estuvo presente en la audiencia.
Los cargos que se les imputan son:
- Tráfico de cocaína y marihuana
- Crimen organizado
- Posesión de armas de fuego
- Lavado de dinero
Los fiscales estadounidenses habían adelantado que pedirían la pena de muerte para ambos, específicamente en relación con el cargo de crimen organizado, si son encontrados culpables. Los hermanos Treviño Morales regresarán a la corte el próximo 13 de junio para la revisión de su caso.
El proceso judicial será complejo debido a la amplia evidencia contra ellos, que incluye grabaciones, intervenciones de comunicaciones y terabytes de información. Ante esto, el juez McFadden anuló los plazos de un juicio rápido, sin objeción de las partes involucradas.
El Z40 y El Z42 en Estados Unidos
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, y su hermano Omar Treviño Morales, El Z42, fueron finalmente trasladados a Estados Unidos el 27 de febrero, tras evitar durante años su extradición desde México. Ambos enfrentan acusaciones formales en tres cortes de EE.UU., en los estados de Texas, Nueva York y Washington. En caso de no haber sido enviados a EE.UU., El Z40 seguiría recluido en el Cefereso Noreste de Nayarit, y El Z42 permanecía en el penal de alta seguridad del Altiplano en el Estado de México.