NacionalPolíticaPortada

Gobernadores respaldan Ley de Seguridad

[template id=”34″] Ciudad de México.- Gobernadores emanados de partidos políticos distintos manifestaron su respaldo a la Ley de Seguridad Interior – la cual fija los alcances de las fuerzas armadas en tareas de esta materia- y confiaron en su pronta promulgación por el Ejecutivo, para su entrada en vigor.

“Las fuerzas armadas requieren certeza jurídica, ellas no están diseñadas para estar en las calles. Si van a estar haciendo esas tareas, lo que han pedido por años es: ‘dénos un marco jurídico’. Yo soy un convencido de que deben tener certeza jurídica, siempre en el respeto a los derechos humanos”, dijo José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

Los mandatarios estatales asisten esta tarde a Palacio Nacional, donde se realizará la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se aprobarán puntos relacionados con el combate al tráfico de armas y a la actuación de la fuerza policial.

En un contexto de picos históricos en materia de incidencia delictiva (2 mil 371 denuncias de homicidios dolosos tan solo en octubre pasado), los gobernadores lamentaron que sus estados estén inmersos en lo que denominan choque de grupos delictivos.

“Se llama impunidad”, advirtió el mandatario duranguense, cuando se le preguntó acerca del número de delitos reportados en meses recientes.

En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, una de las entidades que este año ha alcanzado record en homicidios dolosos, señaló igualmente que la pugna es entre dos grupos de la delincuencia organizada y aseveró que esto no ha dañado el flujo de turistas en puntos estratégicos como Los Cabos.

Por ello respaldó la ley que regula la actuación de las fuerzas armadas, fundamentales para el combate de la crisis de seguridad que vive su entidad.

En un sentido similar, en favor de la entrada en vigor de la ley de seguridad interior se manifestaron, en entrevista, los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Campeche, Durango, Baja California Sur, entre otros.

Profesionalizar policías

La XLIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública será la última de uno de los años más violentos en esta administración por el repunte de los homicidios en el país. Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales la concentración del 42% de la incidencia del delito de homicidio se concentra en 50 municipios del país (representa 2% de los municipios totales).

En la estadística gubernamental, se establece que si en el 2011 3 de cada 10 homicidios estaban vinculados al fuero común, en la actualidad esta cifra se modificó y son 5 de cada 10. Esto es, 50 por ciento de los asesinatos están asociados a delitos locales como robo, secuestro, pandillerismo y no con el crimen organizado.

Lo que contrasta con el hecho de 600 municipios de los 2 mil 440 municipios no cuentan con una corporación policíaca propia y en mil 600 su policía está integrada por menos de cien elementos. Por ello, según el CNS se requiere garantizar la continuidad de los esfuerzos, la profesionalización y efectividad de los elementos policiales.

Fuente: www.jornada.unam.mx

 

Comentarios

Comentarios

Etiqueta

Artículos relacionados