InternacionalPolítica

Nombran a Oliver North presidente de la Asociación del Rifle

[template id=»34″] Nueva York.- La figura central en el escándalo conocido como Irán-Contra que sacudió el gobierno de Ronald Reagan en los ochentas ha sido nombrado como el próximo presidente de la Asociación Nacional del Rifle.

El teniente coronel Oliver North fue calificado como “un guerrero legendario para la libertad estadunidense, un talentoso comunicador y un líder capacitado. En estos tiempos, no puedo pensar en nadie más apto para servir como nuestro presidente”, declaró Wayne LaPierre, el ejecutivo en jefe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

North, un asesor de seguridad nacional del presidente Reagan, fue uno de los coordinadores del programa encubierto ilícito manejado desde dentro de la Casa Blanca que empleó fondos de las ventas secretas de armas a Irán para financiar a las fuerzas anti-sandinistas conocidas como la contra en Nicaragua. El operativo fue revelado en 1986 y después de audiencias legislativas e investigaciones penales, fue condenado en 1989 por destrucción de documentos oficiales, obstruyendo al Congreso y recibiendo fondos ilegales, aunque un par de años después su caso fue anulado por un argumento técnico.

Sin embargo, se comprobó que North violó la prohibición del Congreso para financiar a la contra mientras manejaba una operación para vender armas al gobierno de Irán violando un embargo, en un escándalo que también llevó a la desgracia a otros altos funcionarios de ese gobierno, entre ellos el secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental Eliiot Abrams y los asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca John Poindexter y Robert McFarlane.

El ex Marine actualmente trabaja como comentarista y conductor de programas en Fox News, y ha sido autor. Participó en la reunión anual de la NRA este pasado fin de semana, donde se concentraron más de 70 mil miembros de lo que es una de las organizaciones políticamente más poderosas del país, donde también tomaron el podio el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence para afirmar su defensa incondicional del derecho a las armas.

La NRA ha contribuido millones de dólares a las campañas electorales de políticos -incluyendo unos 30 millones a la campaña de Trump- pero por primera vez en muchos años se encuentra a la defensiva como resultado de un nuevo movimiento de base encabezado por jóvenes que nació del tiroteo masivo en una preparatoria en Florida en febrero. Una demanda del movimiento March for our Lives es que los políticos dejen de aceptar donaciones de la NRA y prometen echar a los que se nieguen.

Ante ello, la selección de North indica que la organización buscaba un nombre reconocido -y considerado como “héroe” en círculos conservadores- para enfrentar este desafío. North, quien se identifica como un patriota cristiano, concluyó su participación ante la convención de la NRA con una oración.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Etiqueta

Artículos relacionados