Internacional

Amparo impide la detención de Carlos Ahumada en México

La secretaria de Seguridad informa que la FGR no puede solicitar la extradición del empresario detenido en Panamá debido a la protección judicial

El empresario Carlos Ahumada, acusado en México de fraude por más de 30 millones de pesos, no puede ser arrestado ni extraditado tras su detención en el aeropuerto de Panamá debido a un amparo vigente, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina del 13 de junio, la funcionaria federal explicó que la orden de reaprehensión contra Ahumada no puede ser ejecutada porque un juez le otorgó una suspensión de amparo. Esta información fue comunicada tanto a la Fiscalía de la Ciudad de México como a la Fiscalía General de la República (FGR).

«En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. Había una orden, se amparó y no se puede aprender a esa persona porque tiene un amparo», puntualizó Rodríguez.

Además, la secretaria de Seguridad aclaró que algunas causas penales contra el empresario argentino-mexicano ya han prescrito. Debido a esto y al amparo vigente, no hay una orden de aprehensión en su contra.

Rodríguez agregó que, en este contexto, la Fiscalía General de la República “no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado en contra de cualquier orden de aprehensión”.

 

Artículos relacionados