Internacional

Aumenta rápidamente propagación de nueva variante EG.5.1 de COVID en el Reino Unido

La nueva variante descendiente de Omicron, denominada Eris, ha mostrado una propagación veloz desde su detección el mes pasado en el Reino Unido, informa la Agencia de Seguridad Sanitaria

Una nueva variante del virus COVID, con ancestros en Omicron y denominada EG.5.1 o Eris, se está propagando rápidamente desde que fue detectada el mes pasado en el Reino Unido, según el comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Esta variante EG.5.1, también conocida como Eris, ha sido responsabilizada de alrededor de un séptimo de los nuevos casos de COVID en el Reino Unido, según el UKHSA.

Identificada como variante el 31 de julio, EG.5.1, cuya proliferación se ha incrementado internacionalmente, se originó como una señal de alerta en la vigilancia a principios de julio de 2023, antes de ser clasificada como variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a monitorizar la variante EG.5.1 hace apenas dos semanas, resaltando la necesidad de mantener precauciones ante la evolución de las variantes.

Hasta el momento, no se ha demostrado que esta nueva variante sea más letal. Sin embargo, las últimas cifras del UKHSA indican que EG.5.1 constituye el 14.6% de todos los casos de COVID en el país, a pesar del continuo aumento de las tasas de infección.

La Dra. Mary Ramsay, Jefa de Inmunización del UKHSA, mencionó que aunque han observado un incremento en los casos y hospitalizaciones por COVID-19 en diversos grupos etarios, los niveles de hospitalización y las admisiones en la UCI siguen siendo bajos.

El UKHSA realiza un monitoreo regular a través de su «Informe de Vigilancia de la Gripe y el COVID-19», manteniendo un seguimiento de las variantes emergentes y preocupantes. La variante Arcturus XBB.1.16, derivada de Omicron, sigue siendo la predominante en el Reino Unido.

 

 

Artículos relacionados