Nacional

Banxico registra pérdidas históricas, sin remanentes para este sexenio

Las pérdidas del Banco de México obstaculizan la inyección de fondos adicionales y la reducción de la deuda gubernamental

El Banco de México culminó el año pasado con pérdidas sin precedentes, lo que lo llevó a cerrar con un capital contable negativo histórico. Esta situación no solo impidió la entrega de remanentes de operación al gobierno federal, sino que también marcó la tónica a lo largo del sexenio que llega a su fin este año.

Según los estados financieros del banco central, el resultado del ejercicio del año pasado arrojó pérdidas por un monto récord de 440 mil 139 millones de pesos, representando un incremento del 29.5% en las pérdidas contables.

El Banco de México atribuyó este resultado a las pérdidas cambiarias, derivadas de un tipo de cambio Fix de 16.9190 pesos por dólar al cierre de 2023, lo que supuso una apreciación del peso del 13.1% con respecto al año anterior.

Como resultado, el capital contable del banco central al 31 de diciembre de 2023 alcanzó una cifra negativa de 728 mil 684 millones de pesos.

Esta situación implica que el Banco de México no entregará remanentes de operación al gobierno federal este año, una situación que ha caracterizado el sexenio en su totalidad.

Como consecuencia, el gobierno federal se ve privado de fortalecer los fondos de estabilización, que son cruciales para afrontar la disminución de ingresos y los imprevistos económicos. Además, carece de recursos adicionales para reducir el déficit fiscal o prepagar la deuda, como estipula la ley hacendaria.

Este contraste con los años anteriores es evidente: entre 2014 y 2016, el Banco de México entregó un total acumulado de 592 mil 196 millones de pesos al gobierno federal, gracias a los resultados netos positivos que registró.

En 2015, los remanentes de operación ascendieron a 31 mil 449 millones de pesos; en 2016, a 239 mil 94 millones de pesos; y en 2017, alcanzaron la cifra récord de 321 mil 653 millones de pesos.

Artículos relacionados