Tamaulipas
Carmen Lilia Canturosas, comprometida con la ganadería en Nuevo Laredo y la región
Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal y la Asociación Ganadera, después de más de una década, Nuevo Laredo contará con un Laboratorio de Diagnóstico Clínico Zoosanitario, que no solo mejorará la sanidad, sino que también brindará a los productores de la región mejores oportunidades para exportar sus productos.
El evento estuvo encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal junto a la MVZ Karla Gómez, responsable de Fomento Ganadero; Rolando Guevara, secretario de Desarrollo Económico; Rubén González, director de Desarrollo Rural; el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Nuevo Laredo-Guerrero, Rodolfo Treviño; José Ramón Guerrero, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; y el MVZ Valeriano Herrera, médico responsable.
“La apertura de este laboratorio es un testimonio de nuestra dedicación para mejorar la sanidad animal en nuestra región, un esfuerzo que ha sido posible gracias a la colaboración con la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo. Este logro es un reflejo de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos, uniendo fuerzas y recursos para el bien común; innovando y construyendo un futuro próspero para este sector económico primario”, señaló Canturosas Villarreal, presidenta municipal.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal demuestra su compromiso inquebrantable con el desarrollo ganadero y rural, reflejado en su apoyo a este proyecto tan significativo para los ganaderos, no solo de la ciudad, sino de toda la región.
Por su parte, Rodolfo Treviño, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Nuevo Laredo-Guerrero, agradeció a la presidenta municipal por el apoyo y por cumplir el compromiso de impulsar acciones en favor de los ganaderos de la ciudad.
A través de la Dirección de Desarrollo Rural, se fomenta la producción pecuaria y se trabaja en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, como la brucelosis, que afectan tanto el nivel de producción como la calidad de los productos de la ganadería nacional.
La falta de un laboratorio en la ciudad había provocado altos costos para realizar las pruebas, ya que estas debían enviarse a Ciudad Victoria o Piedras Negras, lo que, en ocasiones, impedía que se llevaran a cabo.
Con la apertura de este recinto, las pruebas tendrán un costo accesible para que todos los ganaderos de la región puedan realizarlas y así garantizar la sanidad de la región. Las pruebas estarán enfocadas principalmente en el ganado bovino.
Además, existe una coordinación con la Secretaría de Salud para promover acciones de prevención y control de enfermedades transmisibles al ser humano, como la brucelosis.
Durante la inauguración estuvieron presentes Josefina Almanza, jefa del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable 154 Laredo; Rolando Peña, de ANGADI; Alejandro López, del Comité Municipal Campesino; integrantes del Republicano Ayuntamiento y ganaderos de la región.