Internacional

Cárteles en México trafican fentanilo por medio de redes sociales: DEA

Ya sea mezclándolo con otros medicamentos o con píldoras falsas, los cárteles de México trafican fentanilo hacia los Estados Unidos, señala la directora de la DEA

Los cárteles mexicanos utilizan las redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat para traficar una manera más sencilla fentanilo hacia los Estados Unidos.

Así lo informó la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), al mezclarlo con otros medicamentos o en forma de píldoras falsificadas que simulan ser otros fármacos controlados.

Anne Milgram, directora de la DEA, asegura que han convertido a los teléfonos inteligentes en un aparador de un solo clic, desde donde venden y distribuyen drogas letales a gente de todas las edades.

La titular de la agencia advirtió que los cárteles han decidido usar las redes sociales debido a su accesibilidad y uso fácil, además que les permite a los traficantes esconder su identidad y mentirle a los usuarios que es lo que les están vendiendo.

Señala además que también utilizan estas mismas redes sociales para vender y comprar armas de fuego.

“Cuando entras a esas publicaciones, cuando entras a Snapchat, cuando entras a Facebook, cuando entras a Instagram, cuando entras a Tik-Tok, cuando entras a Youtube, los traficantes de drogas y las redes criminales están allí, esperándote” comentó.

La directora de la DEA advirtió durante una conferencia de prensa que las pastillas hechas con fentanilo son fabricadas por los cárteles mexicanos con precursores químicos obtenidos en China.

Dichas píldoras son creadas para lucir idénticas a una serie de medicamentos legítimos como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall y Xanax, que sirven para tratar la ansiedad o aliviar el dolor.

Hasta ahora la DEA ha logrado incautar 20.4 millones de píldoras falsas en lo que va del año y varios estudios han determinado que cuatro de cada diez píldoras contienen por lo menos dos miligramos de fentanilo, cantidad que se considera fatal.

“La cantidad de fentanilo que la DEA y nuestros socios policiacos ha decomisado este año es suficiente para matar a cada uno de los estadounidenses”.

Artículos relacionados