Internacional

Detectan primer caso en Argentina de la hepatitis desconocida que afecta a niños

Se trata de un niño de 8 años que presenta una hepatitis aguda grave de origen desconocido

Según un comunicado del ministerio de Salud Argentina, reportaban el miércoles por la tarde un cuadro de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, siendo este el primer caso del que se conoce en América Latina.

Se trata de un paciente de solo ocho años de edad, que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.

Con esto, ya son 20 los países donde se han presentado casos de la misma afección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el martes tenían contabilizados 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes.

Aunado a esto, hay otros 50 países que están siendo investigados.

Fue a inicios de abril que se dieron a conocer los primeros casos, cuando se registró en el Reino Unido diez pacientes que presentaban los síntomas, todos menores de 10 años.

A mediados abril, ya se tenían registrados otros 75 casos más. Así mismo, había otros pacientes que presentaban diagnósticos similares en Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia.

En este último país fue en donde fallecieron las primeras tres víctimas de la enfermedad tras ser diagnosticados con esta.

¿Cuáles son los síntomas?

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y puede ocasionar dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación y sus causas pueden ser muy diversas: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Aunque hasta ahora los reportes hechos por especialistas sobre los casos recientes indican que no se ha detectado el virus que comúnmente se relaciona con este mal.

Han descartado también que sea de origen inmunitario o tóxico en el caso de los menores, ya que los niños afectados se encontraban sanos una semana antes de presentar los síntomas.

La OMS así como expertos han teorizado que podría tratarse de un adenovirus, del tipo 41, detectado en la mayoría de los casos.

Pese a esto, lo que tiene desconcertado a los especialistas es que el virus es responsable de enfermedades respiratorias y no hepáticas, por lo que han dejado claro que se trata solo de una hipótesis.

Artículos relacionados