Nacional

Diputada Montserrat Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género

"Temor por mi vida": Montserrat Arcos Velázquez revela intimidaciones y solicita medidas de protección tras exponer actos de corrupción en el PRI

La diputada federal Montserrat Arcos Velázquez ha presentado una denuncia por violencia política de género contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Esta acción surge luego de que Arcos Velázquez hiciera públicos actos de corrupción perpetrados por miembros del partido, desatando una serie de intimidaciones y ataques en su contra.

En una entrevista realizada en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), Arcos Velázquez detalló el clima de hostilidad al que se enfrenta, expresando su temor por su vida debido a las constantes amenazas recibidas. Además, reveló haber solicitado medidas cautelares y de protección al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, medidas que aún no han sido otorgadas.

La diputada señaló directamente a Alejandro Moreno Cárdenas, así como a otros altos funcionarios del PRI, por su participación en los hechos de corrupción. Según Arcos Velázquez, se le solicitó desviar fondos destinados a la capacitación de mujeres priístas, siendo presionada para cumplir con estas demandas.

«32 millones de pesos, 16 millones de pesos era el destino para el presidente del partido Alejandro Moreno Cárdenas», declaró Arcos Velázquez. «Básicamente a mí solamente me dijeron que tenían una necesidad económica y que él requería el recurso; él personalmente me lo solicitó y yo le pedí qué por favor, considerada que es un recurso auditado, fiscalizado y que no quería tener un problema en el último año de su ejercicio como dirigente».

La situación se ha vuelto aún más tensa para Arcos Velázquez, quien denunció haber sido destituida de su cargo como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) sin notificación previa. Además, ha sido excluida de actividades partidistas y vigilada de cerca para evitar que revele información comprometedora.

La diputada también reveló actos de intimidación posteriores a su negativa de participar en la simulación del ejercicio de recursos destinados a la capacitación política de mujeres. «A partir del 2023 empecé a sufrir intimidación y amenazas con el propósito de qué yo accediera a simular el ejercicio de los recursos correspondientes al 3 por ciento de las prerrogativas que el INE, le entrega a los partidos políticos por concepto de capacitación y empoderamiento político de las mujeres», declaró.

Arcos Velázquez concluyó manifestando su temor por su vida y el impacto en su carrera política debido a su rechazo a participar en actos de corrupción dentro del PRI. En este momento, ha decidido tomarse un tiempo para enfrentar este proceso y buscar justicia.

Artículos relacionados