La Cámara Diputados aprobó esta madrugada, sin cambios, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en una discusión que se acortó por la salida al alimón de PAN y PRI del salón de sesiones.
El dictamen se aprobó a las 12:35 horas en lo general con 312 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y una fracción del PRD, y 154 de PRI, PAN, MC y los chuchos.
De inmediato inició la presentación de reservas al documento, pero la oposición no quiso quedarse a dar la batalla y menos en las vísperas de Navidad.
Cinco minutos antes de la una de la mañana y cuando apenas se había desechado la primera reserva, el PAN optó por claudicar al debate.
Desde su curul, Jorge Romero (PAN) anunció el retiro del blanquiazul:
«Es evidente que, si ya no leyeron el dictamen, ¡qué van a estar leyendo las reservas! Es evidente que aquí no va a haber debate y seguramente no va a haber debate en tres años. Pero que así sea.
«Si algo ha demostrado la historia es que la vida es una tómbola, ¡y el que a hierro mata, a hierro muere» No quieren que haya debate, disfruten».
Mientras los panistas comenzaban a abandonar el salón, con sus 100 reservas bajo el brazo, desde las filas del PRI se repitió el mismo argumento.
Eduardo Zarzosa Sánchez Reiteró la queja de que, en la confección del dictamen, sólo se había incluido «¡uno de 60 mil!» proyectos que había presentado el PRI a través de sus gobernadores y alcaldes, y que nadie había explicado cómo se eligió.



