Nacional

Eni y Repsol descubren nuevo pozo de petróleo y gas en el Golfo de México

El pozo Yopaat-1 EXP tiene un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según el anuncio de Eni

El consorcio italiano Eni y la española Repsol han anunciado un importante descubrimiento de petróleo y gas frente a las costas del sur de México. El pozo Yopaat-1 EXP, situado en el Golfo de México, muestra un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).

Este lunes 8 de julio de 2024, Eni, la empresa italiana que lidera el bloque, reveló que el pozo se encuentra a una profundidad de 2,931 metros en un tirante de agua de 525 metros. La perforación del pozo fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a finales de abril, según la información proporcionada por Eni.

«Este exitoso resultado, junto con los descubrimientos en los bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del sureste», afirmó Eni en un comunicado oficial.

La alianza entre Eni y Repsol es parte de un contrato de producción compartida, fruto de las reformas energéticas implementadas hace una década, las cuales abrieron el mercado de hidrocarburos a empresas privadas fuera de Pemex.

El bloque en el que se realizó el descubrimiento está ubicado en aguas someras cerca del estado de Tabasco. En esta área, se habían perforado previamente dos pozos que resultaron invadidos de agua y fueron abandonados, según datos de la CNH.

Eni y Hokchi Energy están en una competencia por liderar la producción privada de crudo en México, donde Pemex sigue siendo la principal empresa del sector. En mayo, Eni reportó una producción de 19,800 barriles de “hidrocarburos líquidos”, lo que representa el 11% de la producción de empresas con contratos de exploración y extracción en el país, según el regulador.

Artículos relacionados