Nacional

Fiscalía investiga a Peña Nieto y familia por transferencias millonarias

El titular de la UIF informó que la FGR ya abrió una carpeta de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto

Luego de detectar un esquema de transferencias millonarias entre 2019 y 2021, de las cuales el ex presidente Enrique Peña Nieto habría obtenido beneficios por más de 26 millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó lo anterior durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, donde el funcionario señaló además que Peña Nieto tiene relación con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

“La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, afirmó el titular de la UIF.

Agregó ademas que la Fiscalía se encargará de la investigación y la UIF proveerá de lo que requiera la Fiscalía.

Pablo Gómez señaló que el ex mandatario había comenzado a recibir transferencias internacionales en agosto de 2019, depósitos que fueron realizados en efectivo por una familia consanguínea.

La primera de estas transferencias, por un monto de 16 millones 8 pesos con 20 centavos, se habría realizado el 21 de agosto de 2019; una segunda, que se realizó el 20 de octubre de 2021, equivaldría a 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.

Tan solo nueve días después se realizaría un tercer depósito por 5 millones 718 pesos con 42 centavos, el 29 de octubre de 2021.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes a que debido por tratarse de depósitos en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, explica Gómez.

Así mismo, informó que “el ex presidente tiene vínculos corporativos” con dos empresas “respecto a las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras”.

Según la compañía denominada como “A”, detectaron que tanto Peña Nieto com familiares son accionistas de la misma.

Explicó que la empresa ya existía antes de que el ex mandatario ganara las elecciones en el 2012.

“Particularmente la empresa le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones de pesos, quien a su vez retorna a la misma empresa 22.8 millones de pesos”.

Mientras que la empresa denominada como “B”, indicó que fue constituida por Peña Nieto y familia, antes de llegar a la presidencia, y se le relaciona con una moral transnacional que presuntamente se ha visto beneficiada con contratos durante la última administración priista.

La firma transnacional que ha sido identificada como una proveedora de servicios del gobierno, ha obtenido desde el 2013 al 2018 beneficios económicos que ascienden los 10 mil 533 millones 499 mil 413.48 pesos.

Resaltó además, que la empresa “B” ha realizado transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por cantidades equivalentes a mil 547 millones de pesos y 4 millones 942 mil dólares entre 2015 y 2021.

 

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados